Reflexiones sobre el portafolio de evidencias.

Portafolio de evidencias.

Por mis años de experiencia docente, he tenido la oportunidad de vivir distintos y frecuentes cambios de “Modelos educativos”, ya que en el campo de la educación, todos los investigadores que honestamente se involucran en la búsqueda de mejores explicaciones y propuestas para mejorar los resultados en el proceso E-A; siempre están criticando, modificando y aportando lo que a su entender puede significar un avance en dicho proceso.
Los conceptos que se ponen de moda, como ahora sucede con el “Portafolio de evidencias docentes”, es un objeto en el que, al menos  desde mi punto de vista la mayoría de  los profesores del subsistema DGETI estamos empeñados en integrar, de acuerdo con las nuevas directrices  parámetros e indicadores que ha planteado el INEE.

Si bien al menos en mi plantel, hará cosa de dos años que se empezó a hablar de portafolio docente y se hicieron algunos ensayos,  integrando al portafolios en los formatos oficiales, tanto las secuencias didácticas, como los avances programáticos, planes de evaluación y encuadres del curso. Todo ello vaciado en formatos que la propia autoridad ha señalado como “formatos oficiales”. Lo anterior en parte cumple con algunos de los puntos del portafolio que ahora solicita el INEE y que debe subirse a la plataforma antes del veintidós de agosto del presente año. Aunque faltan detalles como filosofía y argumentación, que cada docente tendrá que personalizar.
Por lo que respecta al portafolio del alumno “portafolio de aprendizaje”; como decía al inicio de este análisis, la integración de los trabajos, apuntes y actividades como resolución de problemas, quedan como evidencia de lo realizado por  los alumnos en lo que yo llamo “libreta de trabajo diario”.
Todos esos trabajos realizados en clase, más las tareas, más los trabajos de investigación, más los exámenes con sus claves resueltas, mis alumnos los agrupan en otra libreta que llamamos “libreta de calidad” o “de repaso”, la cual en si misma reúne ciertas características del portafolio de evidencias de aprendizaje; aunque debo de reconocer que estarían a faltar las reflexiones del alumno sobre las actividades y los resultados de las mismas.
En cuanto a los parámetros de la evaluación, estos se indican desde las primeras clases en el encuadre del curso, y en ellos se incluye la autoevaluación y la co-evaluación, siendo esta última, en mi caso,  realizada entre el alumno y el docente.
Como experiencias positivas,  lo clásico es ver como algunos de los alumnos y alumnas hacen y presentan trabajos que indican el esfuerzo y dedicación realizados en el ordenamiento e integración de sus actividades. Experiencias negativas: los casos de jóvenes que copian los trabajos de otros, aunque esos “otros” estarían practicando el valor de la solidaridad al facilitar sus actividades a quienes no fueron capaces de realizarlas o no quisieron hacerlas.

 Ahora formulo la siguiente pregunta:
¿Los portafolios de evidencias verdaderamente sirven para mostrar procesos de aprendizaje?
EVIDENCIA: Si compañeros docentes del nivel básico, y me refiero a secundaria, evalúan los aprendizajes de los alumnos mediante portafolios de evidencias, y si nos atenemos a los resultados de esos alumnos en los exámenes de admisión al nivel medio superior, al menos en mi plantel; donde la posibilidad de ingreso no se evalúa mediante portafolio, sino mediante un examen oficial, con reactivos tipo ENLACE-PLANEA, los resultados en MATEMÁTICAS son: diez por ciento de alumnos aprobados. Resultados de la generación de estudiantes que inicia el nivel medio superior en agosto de 2015.
Por lo demás, los diferentes procesos y estilos de enseñanza de quienes ejercemos la docencia en mi plantel, tampoco marcamos gran diferencia, y me refiero a matemáticas, ya que los docentes que evalúan el portafolio del estudiante y consideran esa evaluación como parte de la calificación, cuando a nuestros alumnos les toca su turno de presentar el examen PLANEA de nivel medio superior, los resultados indican un setenta por ciento de insuficientes y elementales. 
Entonces, los investigadores educativos tienen un campo para estudiar la incidencia de la evaluación de los aprendizajes mediante portafolios, comparando con los resultados que se obtienen en los exámenes estandarizados que se aplican a los alumnos para ingresar al siguiente nivel. 

Espero sus comentarios.


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